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Conceptos básicos sobre evaluación formativa

18 de diciembre de 2023

El diseño curricular derivado de la LOMLOE ha traído consigo la prevalencia de la referencia a la evaluación formativa, pese a que no es nada nuevo y que ya formaba parte de los diseños curriculares anteriores.

La evaluación es un aspecto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje y, como tal, asociada a una terminología propia que cualquier aspirante al ingreso en los cuerpos docentes debe conocer y dominar. Su relevancia se observa en que la mayoría de Administraciones educativas cuentan con una regulación normativa específica referida a la evaluación educativa.

En la literatura también encontramos una gran cantidad de publicaciones referidas a la evaluación, pero, ¿cuáles son los términos esenciales?

A mi modo de ver, a partir de un análisis de la normativa autonómica en materia de evaluación, estos serían los términos y definiciones claves relacionados con la evaluación:

  • Evaluación inicial: proceso de recogida de información que se realiza al inicio de cada periodo de aprendizaje, generalmente, al inicio de curso, y que permite al profesorado conocer el nivel de partida del alumnado con la finalidad de adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno.

  • Evaluación competencial: proceso de recogida de información mediante la selección de las tareas, actividades y ejercicios más significativos, en función de los criterios de evaluación establecidos para cada competencia específica, para su análisis y posterior emisión de un juicio de valor, en función de los resultados obtenidos, que permitan tomar decisiones según del grado de adquisición competencial adquirido por el alumnado.

  • Evaluación global: proceso de recogida de información sobre la adquisición de las competencias clave y específicas en referencia al progreso individual de cada alumno, desde su singularidad, en el conjunto de áreas o materias que conforman el currículo oficial.

  • Evaluación continua: proceso permanente de recogida de información, análisis de los resultados y toma de decisiones que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y no en momentos puntuales. Esta evaluación tiene como finalidad detectar los progresos y dificultades de aprendizaje del alumno para delimitar sus causas y generar las actuaciones docentes correspondientes, según el caso.

  • Evaluación formativa: proceso de recogida de información, análisis y toma de decisiones integrado en la propia acción educativa, como espacio de reflexión y mejora compartida entre el profesorado y el alumnado, en la que este participa de forma activa a través de la autoevaluación para la mejora de su propio aprendizaje.

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